Intro Header
Artículos
JESÚS VIENE PRONTO ¡INVOLUCRATE!
 
La Unión Mexicana del Sureste de México celebró su 3.er. Congreso Quinquenal en las oficinas de la Unión, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el día 21 de agosto de 2023. De acuerdo al reglamento operativo, cada cinco años se evalúa el progreso de la iglesia, para informar y encargar a la nueva junta directiva los propósitos de la misión de Cristo.
 
A esta constituyente asistieron los delegados de los siete campos locales y de las dos instituciones: Hospital del Sureste, el Instituto Universitario del Sureste. Así mismo asistieron los oficiales de la División Interamericana: Pr. Elie Henry, Presidente. Pr. Leonard Johnson, Secretario. CP Ivelisse Herrera, Tesorera.
 
La sesión dio inicio con la exposición del mensaje bíblico basado en Juan 14:1-3 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis”. El Pr. Elie Henry enfatizó: "Somos adventistas y nos aferramos a la profecía, no para establecer una fecha, sino para afianzar nuestra cosmovisión del pueblo que somos", luego añadió: “hablamos del fin, pero con una esperanza, ¡no se turbe vuestro corazón!, ¡vendré otra vez!”.
 
“Como miembros debemos ser más estudiosos de la Biblia para afirmar nuestra fe, tenemos un padre que nos ama, no nos abandonará, vayamos de regreso al altar, volvámonos a Dios”, concluyó Henry.
 
A lo largo de los cinco años los planes estratégicos han dado frutos y como muestra del avance misionero, al respecto el Pr. David Celis como presidente de la Unión, informó: que 41,155 nuevos miembros ingresaron por medio del bautismo, se organizaron 3,925 grupos pequeños, se impartieron 30,142 campañas de barrio, se realizaron 9,839 campañas públicas, se establecieron 675 clases bíblicas y 540 filiales alcanzados a lo largo de estos años.
 
En cuanto a la secretaría que está dirigida por el Pr. Otoniel López informó que a la fecha actual son 93,923 miembros bautizados, de los cuales 58,955 tienen menos de 45 años. Se destaca también que el proyecto OYIM ministerial alcanzó 28 poblaciones sin presencia adventista. Actualmente, los miembros adoran en 670 iglesias, 599 congregaciones.
 
Al comentar el informe de secretaría, el Pr. Leonard Jhonson añadió: “reportar es dar información valiosa, compartir y comparar dónde está la iglesia creciendo y donde necesita crecer más”, también añadió: “esta unión tiene una membresía muy joven”. El total de rango de presencia adventista en la región del Sureste de México es de 1 adventista por cada 71 habitantes.
 
Otro segmento del programa fueron los informes de tesorería; el CP José Luis Olmos presentó los estados financieros respectivos y dijo: “Creo firmemente que cada familia ha experimentado las bendiciones de Dios y de la misma manera cada Asociación y Misión. El Señor ha dado bendiciones espirituales y mostrado su poder, pero también le ha dado a su iglesia los recursos necesarios para seguir caminando hacia adelante en el cumplimiento de la Misión”.
 
De igual forma, el servicio de auditoría de la Conferencia General, en la persona de la CP Brenda Gregorio, presentó la opinión de los estados financieros auditados de los últimos cinco años.
 
Al respecto, la CP Ivelise Herrera, Tesorero DIA dijo: “El Señor provee para su Iglesia”, también a “dado recurso humano para administrar las provisiones de Dios”.
 
Al terminar los tres informes, el presidente de la DIA resaltó “el resultado es extraordinario por la intervención divina, en medio de la pandemia, Dios estuvo con su pueblo. Las medidas que se tomaron para operar en medio de la crisis y la fidelidad de la Iglesia llevó a progresar en la misión de Jesús”
 
También se reconoció la labor de servicio por 37 años activos del Dr. Alonso Meza Escobar. El profesor comenzó sus servicios en el año 1986 como profesor de física y matemáticas en el colegio valle de trinidad en Ensenada, Baja California, a partir de 1989 se desempeñó por 29 años como docente en la universidad de Montemorelos hasta el 2018. Los últimos cinco años sirvió como director de educación para el territorio de la unión.
 
Entre los aspectos resaltantes de este congreso debido a la relevancia de la cosmovisión adventista de la educación cristiana, la iglesia en la Unión continuará promoviendo la filosofía del modelo educativo adventista. Mismos que ya repercuten en los trabajos de la comisión de libros de texto. Actualmente, la comisión de libros ha concluido la primera etapa al crear 18 libros del área de preescolar. Esta tarea no ha sido fácil; sin embargo, en la siguiente etapa se espera que las cinco uniones de México colaboren y juntos puedan consolidar el modelo educativo adventista.
 
La comisión de nombramientos presentó los departamentales nombrados para el periodo 2023 – 2028:
 
Director de Ministerio Personal: Pr. Felipe Domínguez
Director de Mayordomía: Pr. Alejandro Castillo
Director de Jóvenes: Pr. Víctor M. Martínez Bautista
 
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "m 2023 2028 PR. FELIPE DOMÍNGUEZ PÉREZ DIRECTOR DE MINISTERIO PERSONAL UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023 2028 PR. ORLANDO ALEJANDRO CASTILLO TAMAY DIRECTOR DE MAYORDOMÍA UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023 2028 PR. VÍCTOR M. MARTÍNEZ BAUTISTA DIRECTOR DE JÓVENES UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE"
 
Administradores de Misiones para el periodo 2023 – 2027:
 
Misión del Sur de Quintana Roo:
 
Presidente: Pr. Manolo Camacho
Secretario: Pr. Juan Carlos González
Tesorero: CP Marco Polo
 
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023- 2027 PR. MANOLO CAMACHO ESPINOZA PRESIDENTE Misión Sur de Quintana Roo UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023- 2027 PR. JUAN CARLOS GONZÁLEZ MARTÍNEZ SECRETARIO Misión Sur de Quintana Roo UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023- 2027 C.P. MARCO POLO SÁNCHEZ ALEMÁN TESORERO Misión Sur de Quintana Roo UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE"
 
Misión este de Tabasco:
 
Pr. Humberto Lara Pérez
Pr. Simeón Hernández Ruiz
CP. Esaú Córdoba Cruz
 
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023- 2027 PR. HUMBERTO LARA PÉREZ PRESIDENT Misión Este de Tabasco UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023- 2027 PR. SIMEÓN HERNÁNDEZ RUÍZ SECRETARIO Misión Este de Tabasco UNIÓN MEXICANA DEI SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023- 2027 C.P.ESAÚ CÓRDOBA CRUZ TESORERO Misión Este de Tabasco UNIÓN MEXICANA DEI SURESTE"
 
Al finalizar este congreso, una delegada afirmó: “todos tenemos una misión en la tierra, el de hacer discípulos para el reino de los cielos”. Rose Nemie Louidor.
 
Los miembros de la recién nombrada junta directiva realizaron un voto de servicio para los próximos años, el Pr. Eli Henry los desafío a avanzar con fe, y responder; “Yo iré” por qué Cristo viene pronto.