Intro Header
Artículos

16 de febrero de 2019 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens/DIA

Un nuevo programa de la Escuela Bíblica de Vacaciones fue presentado durante un taller en línea de dos días de duración. El programa promete marcar un impacto en más de 300 mil jovencitos este año en las iglesias y escuelas del territorio de la División Interamericana. Casi doscientos directores de ministerios del niño y el adolescente del territorio se reunieron en Miami, Florida, Estados Unidos, del 10 al 11 de febrero, para recibir capacitación en ese programa abarcador y reafirmar al mismo tiempo su compromiso de enseñar el amor de Jesús a cada niño que participe de la iniciativa anual.

“Uno de los programas de evangelización más efectivos que tenemos en los ministerios de niños y adolescentes es la Escuela Bíblica de Vacaciones, o lo que hemos nombrado ahora como Experiencia Bíblica de Vacaciones, donde los niños pueden experimentar el amor de Dios y la transformación de sus vidas en Cristo”, dijo Dinorah Rivera, de ministerios del niño y el adolescente de la Iglesia Adventista en Interamérica y principal organizador del taller.

Dinorah Rivera, directora de ministerios del niño y el adolescente, habla a los más de doscientos líderes regionales sobre el importante ministerio de enseñar a los niños sobre el propósito que Dios tiene para cada uno de ellos. Fotografía de Libna Stevens/DIA

El nuevo programa, que lleva el lema “Hechos por Dios, Creados con un propósito”, enseñará a los niños cómo pueden relacionar todo lo que Dios ha hecho con el cuerpo humano y sus vidas con un propósito de alabarlo por lo que él ha hecho y promete hacer por medio de ellos, explicó Rivera.

“En un momento en el que existe tanta incertidumbre de identidad, queremos reafirmar la identidad que tenemos en Jesucristo, la experiencia y la seguridad de que somos creados por él y hechos con un propósito”, dijo Rivera.

Los delegados fueron rotando por diferentes estaciones dedicadas a la serie de cinco días, lo que llevará a los jovencitos por actividades prácticas de aprendizaje sobre los sentidos y los principales sistemas del cuerpo humano, lo que incluye el sistema digestivo, el sistema nervioso, el sistema del esqueleto y los músculos asociados, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio.

 

Damaris de Figueroa, de la Unión Venezolana Occidental, se alista para demostrar una actividad sobre el sistema circulatorio, durante una presentación del taller. Fotografía de Libna Stevens/DIA

El programa incluye un cántico lema y música para cada día de la semana en inglés, español y francés, además de recursos adicionales.

Asimismo, se presentó a los líderes a un proyecto comunitario que pueden incorporar como seguimiento de la Escuela Bíblica de Vacaciones o un día de exposición de salud junto con el programa “Quiero vivir sano” de la iglesia, adaptado para los niños como “Quiero crecer sano”, lo que sigue los ocho remedios naturales de la vida sana: buena nutrición, aire fresco, luz del sol, ejercicio, descanso, dominio propio, agua y confianza.

Los ochos remedios naturales en la exposición de salud son presentados como ocho dones de Dios, con lecciones especiales que pueden aprender los niños de los animales y sus características especiales, dijo Belkis Archbold, directora de ministerios de salud de la Iglesia Adventista en Interamérica, al hablar a la delegación. “La exposición de salud puede ser conducida por adolescentes de 14-16 años, y tener un impacto sobre los niños que aprenden cómo esforzarse para adoptar buenos hábitos y vivir un estilo de vida más sano a su tierna edad”.

 

Líderes de Guatemala llevan a cabo los movimientos de los cánticos del nuevo programa de la Escuela Bíblica de Vacaciones. Fotografía de Libna Stevens/DIA

Se puso a disposición de las decenas de delegados un manual completo con recursos e ideas de manualidades para la exposición de salud “Quiero crecer sano”.

Thelma Park, directora de ministerios del niño y el adolescente de la iglesia en la Unión Mexicana Interoceánica, está ansiosa de incorporar junto con sus once directoras de asociación y misión y prepararse para recibir más de 80 mil niños durante el próximo verano con el nuevo programa de la Escuela Bíblica de Vacaciones.

“Me siento tan feliz de ver el énfasis de este año porque los niños podrán aprender cómo funcionan sus cuerpos y comprender que fueron creados por Dios y que él tiene un plan para sus vidas”, dijo Park. Las más de tres mil congregaciones se encuentran activas en llevar a cabo programas de la Escuela Bíblica de Vacaciones, además de ofrecerlos en cientos de comunidades donde no hay presencia adventista, dijo. Park dijo que alrededor del 75 por ciento de los niños que se matriculan en el programa cada verano no son adventistas.

 

Edith Espinoza, directora de niños y adolescentes de la Unión del Sureste Mexicano demuestra la presentación sobre el sistema nervioso del nuevo programa de VBS. Fotografía de Libna Stevens/DIA

Rosalinda De Gracia, directora de ministerios del niño y el adolescente de la Iglesia Adventista en Panamá, trajo la mayor delegación al taller, con 29 representantes. La mayoría son directores de ministerios de niños en asociaciones y misiones, pero algunos son líderes de escuelas que también ofrecen programas de VBS en el país durante el verano.

“Este programa es fantástico porque fortalecerá nuestra creencia en lo que la Biblia enseña sobre Dios como Creador, y brindará la identidad que necesitan los niños hoy en día”, dijo De Gracia. El año pasado, más de nueve mil niños participaron del programa de VBS, y aproximadamente la mitad de ellos son no creyentes. Tuvo un impacto tan grande que 220 niños y adolescentes fueron bautizados como resultado del programa.

De Gracia explicó que muchas escuelas públicas han contactado a la iglesia para llevar a cabo el programa de VBS, como parte de las actividades de verano.

 

La doctora Laura Oros, una psicóloga investigadora de Argentina, habla a la delegación el 10 de febrero. Fotografía de Libna Stevens/DIA

La doctora Laura Oros, una investigadora psicóloga de Argentina, habló a los delegados sobre cómo pueden promover las emociones positivas en los niños y adolescentes en medio de tantas circunstancias o situaciones que generan estrés en sus vidas. (Véase la presentación AQUÍ)

Los delegados también escucharon a Deborah Angiolina Billings de Kristi’s House, un centro de defensa de la niñez en Miami, quien habló sobre cómo identificar señales y síntomas de abuso sexual en los niños. Asimismo, brindó herramientas que favorecen la comunicación abierta de los niños con el fin de evitar futuras victimizaciones. (Véase la presentación AQUÍ)

Durante el taller se presente el nuevo Club de la Amistad en Interamérica, un programa que invita a que los niños participen de actividades semanales de aprendizaje después de la finalización del programa de VBS. El programa temático de ocho semanas de duración se enfocará en las maravillas del mundo y llevará a los niños en un viaje de descubrimiento, viajando por diferentes partes del mundo para aprender sobre culturas, identificarse con principios e historias bíblicas, además de invitarlos a que participen en momentos de alabanza y adoración, manualidades y otras actividades.

 

Los directores de niños y adolescents de la Unión del Caribe Neerlandés ven la demostración de un taller de VBS, el 11 de febrero de 2019. Fotografía de Libna Stevens/DIA

Durante el taller, los organizadores y delegados honraron a Evelyn Omaña, exdirectora de ministerios del niño en Interamérica, por su liderazgo comprometido y servicio dedicado a los niños y adolescentes de toda la División Interamericana.

Rivera animó a los líderes a que continúen en la misión de impactar la vida de los niños al cuidar bien de ellos, garantizando que protejan a los niños para garantizar que sean saludables en el Señor, dijo Rivera en la conclusión del taller. “Nuestro objetivo último es atraer a los niños y adolescentes a Jesús, y asegurarse de que puedan regocijarse y sentirse felices de pertenecer al reino de Dios”, dijo Rivera.

Para saber más del nuevo programa de VBS de Interamérica, entre AQUÍ

Por una galería de fotos de este evento, entre AQUÍ

Para ver partes del taller de la Experiencia Bíblica de Vacaciones, entre AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi