Intro Header
Artículos

09 de Enero de 2019 | Mérida, Yucatán, México | Verenise Fernández

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo y se prevé que para el año 2030 más de 23 millones de personas morirán por estas enfermedades.

¿ESTÁ ENFERMO NUESTRO CORAZÓN?

“Pero lo que sale de la boca, viene del corazón, y eso contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias. Esto contamina al hombre…” Mateo 15:18,19,20

¡Atención, atención! De acuerdo a los versículos anteriores podemos estar sufriendo de alguna “enfermedad cardiovascular”. Afortunadamente, en Ezequiel 36:26 encontramos el tratamiento indicado: “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.” Esto sin duda es el equivalente a un trasplante de corazón.

En el plano médico, hay enfermedades cardiacas tan graves que un tratamiento con medicamentos no es suficiente por lo que se recurre al trasplante de corazón.

Según información de la página web de Clínica Mayo, un trasplante de corazón es una operación en la que un corazón enfermo y que está fallando se reemplaza por el corazón más saludable de un donante.

Aunque en Estados Unidos es una de las operaciones más comunes, el trasplante de corazón es una cirugía cuya duración es de varias horas y se requiere un equipo de médicos especializados para realizarla.  Sin embargo, hay varios problemas que enfrenta el paciente:

  • Se necesita un donador.
  • Existe riesgo al rechazo del nuevo órgano.
  • También hay riesgo de infección.
  • La obstrucción de los vasos sanguíneos en el corazón trasplantado.
  • El costo de la cirugía.

Esto sólo por mencionar algunos.

NUESTROS PROBLEMAS DE CORAZÓN TIENEN SOLUCIÓN

  • Encontrar un donante: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito…” Juan 3:16 ¡Tenemos a nuestro Donador!
  • Combatir el efecto del rechazo: …para que todo aquel que en él cree… Juan 3:16 Yo estoy a la puerta y llamo… Apocalipsis 3:20 ¡Sólo debemos creer y abrir la puerta de nuestro corazón a Jesús, nuestro Donador! Combatir el rechazo es un proceso continuo y los medicamentos que impiden el rechazo al trasplante se deben tomar por el resto de la vida. Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días. Salmo 116:2
  • El costo de la cirugía: Porque por gracia habéis sido salvos por la fe. Efesios 2:8 ¡Jesús pagó el precio por nosotros!
  • Evitar la infección (El sistema inmunitario considera al órgano trasplantado como una infección y automáticamente lo combate): “Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga…” Isaías 1:6 Pero “Bienaventurados los de limpio corazón, por que ellos verán a Dios.” Mateo 5:8
  • Evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el órgano trasplantado: Pidamos a Dios: “crea en mi un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí.” Salmo 51:10

Expectativas después de la cirugía   

  • El trasplante de corazón prolonga la vida de un paciente que de otra manera moriría. Cerca del 80% de las personas a quienes se les practican trasplantes de corazón siguen vivos dos años después de la cirugía. El principal problema, como sucede con otros trasplantes, es el rechazo al injerto. Si el rechazo se puede controlar, la supervivencia puede aumentar hasta 10 años (Algunas personas han sobrevivido por más de 25 años después de un trasplante de corazón). Nuestra expectativa de vida con Cristo aumenta a VIDA ETERNA.

Sin importar el daño causado al corazón o la gravedad de nuestra situación, recordemos que somos los enfermos los que tenemos necesidad del Médico de médicos. Vayamos a los pies de Jesús y digámosle: “Listo está mi corazón, Dios, mi corazón está dispuesto; cantaré y entonaré salmos.” Salmo 57:7 Y una vez hayamos obtenido la sanidad que tanto necesitamos “Por encima de todo, guarda tu corazón, porque es la fuente de la vida.” Proverbios 4:23

 

Por: Verenise Fernández

 

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/heart-transplant/about/pac-20384750

https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/trasplante-cardiaco/

https://trasdocar.org/trasplantados/

https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/saludv3/lo-que-debes-saber-del-trasplante-de-corazon/

https://www.biblegateway.com

RVR1960